Cuento de Invierno

Ver libro

William Shakespeare

Las sospechas de Leontes, rey de Sicilia, respecto a la fidelidad de su esposa y su amigo, desatan múltiples complicaciones.

Tercera de las tragicomedias románticas o romances (cuentos caballerescos) del último período creativo de Shakespeare. El título alude al carácter de historia fantástica del texto, como para ser contado alrededor del fuego. Tiene elementos trágicos, pero sobre todo de comedia pastoril. Aunque todo ello se refiere a la forma: de nuevo, Shakespeare vuelve a crear una obra propia, con implicaciones psicológicas, imposible de clasificar.

El argumento se anima con toda la fabulosa improbabilidad de una novela alejandrina, en la que las aventuras de los personajes no son más convincentes que la geografía del drama, según la cual Bohemia está junto al mar y Delfos es una isla, o de su historia, que hace a Julio Romano contemporáneo del oráculo de Delfos. Pero el acto cuarto, con el amor puro de Floricel por la muchacha, cuya nobleza se hace patente aun en su humilde condición de pastorcilla, con la fiesta del esquileo y las payasadas de Autólico, es muy digno de la mano que, casi al mismo tiempo, escribió La Tempestad.

Versiones disponibles