CANCION(Simon y el Bobito)

Ver Artículo

Nestor Orlando Calderon Hernandez

CANCION(Simon y el Bobito)

-

I. PRIMEROS AÑOS (1833-1855)


José Rafael de Pombo y Rebolledo nació en Santa Fe de Bogotá el 7 de noviembre de 1833. Vástago de una distinguida familia payanesa, su nacimiento no se verificó en la capital del estado del Cauca por el perentorio llamado que su padre, Lino de Pombo, recibió del Presidente Santander para ocupar el alto puesto de Secretario del Interior y Relaciones Exteriores. Todo indica que don Lino se vio forzado a aceptar este cargo, y que sólo por espíritu público se decidió a salir de Popayán, rumbo a Bogotá, cuatro meses antes del nacimiento de Rafael.


Ninguna otra actitud podía esperarse de este abnegado patriota, quien durante su larga y fructífera carrera al servicio de la República no vaciló en colaborar con gobiernos de tendencias liberales o conservadoras con igual decoro y distinción. Su abuelo, el noble español Esteban Pombo y López, natural deSan Pedro de Sorrizo, vino a Popayán en el segundo tercio del siglo XVIII y allí contrajo matrimonio con Tomasa Ante y Valencia, dama perteneciente a una familia notable de la ciudad. Fruto de este enlace fue Manuel de Pombo y Ante, padre de don Lino, que después de obtener el título de doctor en ambos derechos (1791), partió para España a servir en la guardia real. En Madrid casase con Beatriz O'Donnell, de origen irlandés, azafata de la reina María Luisa. Poco tiempo después se trasladó con su esposa a Cartagena de Indias y luego a Santa Fe de Bogotá como Contador de la Real Casa de Moneda. En 1810 suscribió el acta de Independencia del 20 de julio y prestó valiosos servicios a la causa republicana. Más tarde publicó la conocida Carta abierta a José María Blanco White, escritor que desde las columnas del periódico El Español, publicado en Londres, se oponía a la independencia de las naciones latinoamericanas. Como su primo Miguel de Pombo, se asoció a los defensores del sistema federal, en oposición al centralista que contaba entre sus dirigentes al prócer Antonio Nariño.


Con la reconquista española, Manuel de Pombo fue condenado a muerte por el Tribunal de Purificación. Se le perdonó gracias a que doña Beatriz tenía tres hermanos generales en el ejército del rey: el conde de Abisbal, don José y don Carlos, duque de Tetuán. Remitido a España, dedicose allí a la enseñanza junto con su hijo Lino, también enviado a la Península por sus actividades revolucionarias. Antes de regresar a su patria dio a la imprenta dos obras bastante conocidas en aquella época: una Gramática latina y una Geografía concisa que muestran palpablemente sus extensos conocimientos. Murió en Popayán en 1829.

Los hijos de Manuel de Pombo fueron Lino, el mayor; Cenón, Gobernador del Cauca y muchas veces senador de la República; Fidel, que pereció luchando en la campaña del Perú; Matilde, madre de Julio y Sergio Arboleda; María Josefa, esposa del diplomático Manuel María Mosquera, yNatalia, consorte de Diez Colunje. El más distinguido de todos ellos fue indudablemente Lino, ingeniero notable nacido en Cartagena y educado en el Colegio del Rosario donde fue discípulo favorito del sabio Caldas. Después de cubrirse de gloria en el asedio de Cartagena por Morillo, fue condenado a servir por ocho años en el ejército realista y remitido a España.