Andrés Alfonso nace en la hermosa ciudad de Bucaramanga un 27 de agosto del año 1983. Ingresa a estudiar la carrera de Bellas Artes en la Universidad Industrial de Santander UIS, en el primer semestre del año 2008. A pesar de obtener su título como maestro en bellas artes, desde un principio se ha sentido inconforme con el grado obtenido, gracias a la mediocridad de la escuela de artes UIS, ya que no le habían enseñado ni a preparar un bastidor, mucho menos a imprimar una tela, tampoco a mezclar colores o conocer lo básico de una paleta; efectivamente al obtener el título no había aprendido a pintar, ni tan siquiera le serviría para dictar clases en un colegio de secundaria debido al plantearse qué podía él enseñar en las aulas escolares, ¿a colgar zapatos y chancletas en una pared? ¿a colocar objetos encontrados en una sala expositiva y afirmar que son elementos bellos por su forma, color y volumen? ¿o tal vez a revolcarse en el piso descalzando sus pies y decir que es parte del performance y que quería conocer la interpretación de los espectadores? Es así que Andrés Alfonso empieza a estudiar de forma autodidacta el dibujo y la pintura, y con el tiempo puede llegar visitar talleres de maestros como Alexander Alvarado, Andrés Alarcón, Henry Flórez Soler y Oscar Durán Barrera.
Posteriormente y antes de finalizar sus estudios universitarios, en el año 2016 realizó su primera exposición individual, en la Casa del Libro Total y allí mismo, gracias a la colaboración de Daniel Navas Corona, le publican el libro: Letras Atrapadas en la Noche Elemental. Andrés ha tenido la oportunidad de que parte de su obra artística haya sido publicada en el catálogo para artistas internacionales, como lo es el libro impreso: Leonardo 2017, 2018, 2020 y 2021, publicado y editado por la Galería Arte Libre, en la ciudad de Zaragoza-España. Así mismo participó de forma colectiva en el evento regional Festival del Centro Con Las Salas Abiertas en el año 2017, en la Alianza Francesa de Bucaramanga y en diciembre del 2019, presenta una muestra individual e independiente en la Pelugrafía ZigZag. En el año 2021 expone 2 de sus trabajos pictóricos en la galería d´Art Mar de la ciudad de Barcelona, en febrero del año 2022 presenta una obra en el museo MEAM, en la muestra colectiva THE MEAM HALL
Influenciado por el mundo de los sueños y por ende el surrealismo y el simbolismo, Andrés Alfonso intenta conocer el realismo en su pintura para posteriormente desbordarse en mundo onírico, por ello ha tenido que estudiar una pequeña parte del extenso universo que abarca la simbología y los conceptos que abordan este infinito ensueño; el artista ha entendido que debe conocer la pintura figurativa y sus diferentes técnicas para luego apoyarse en ella e intentar comunicar lo que sus sueños le advierten, mientras permanece en vigilia.
Si bien podemos ver desde sus trabajos iniciales un afán por el estudio de la figura humana, el retrato y la naturaleza muerta, Andrés Alfonso busca escaparse de sus estudios pictóricos para ir plasmando poco a poco elementos característicos de su objetivo principal, que hablan aparentemente de incoherencias en el tema pero que van entrelazando una relación directa entre el fondo de sus pinturas con el personaje principal, también logra sobreponer ciertos elementos u objetos que al parecer son decorativos y a su vez, juegan un papel muy importante, ya que son el signo de un símbolo elemental para su obra.